MOVIMIENTOS DE CÁMARA

LA PANORÁMICA

Es el movimiento de cámara mas simple. Consiste en mover la cámara de la misma forma que movemos nuestro cabeza sobre el cuello, sin desplazarnos del sitio. Se puede utilizar un trípode o realizarla a pulso.
Puede ser:

Según su movimiento: horizontal, vertical u oblicua;
Según su función: descriptiva, de acompañamiento, de relación etc.
Cómo realizarla: la panorámica no debe ser demasiado larga, se debe ensayar antes para saber con certeza donde se empieza y donde se termina. Se debe mantener la horizontalidad en todo lo posible.


EL TRAVELLING
La cámara se desplaza sobre el suelo. En el cine se utilizan unos railes para suavizar el movimiento, nosotros usamos carros, sillas con ruedas etc.
gún su desplazamiento puede ser: horizontal o lateral, de avance (avanza la cámara), de retroceso, circular etc.



En ocasiones parece similar al Zoom pero en este caso no se desplaza la cámara, es un "movimiento óptico" producido por las lentes del objetivTiene las mismas funciones de acompañamiento, de relación, de descubrimiento, descriptiva etc .

Se puede combinar con la panorámica creando un movimiento mas complejo.

En combinación con el zoom, produciendo el llamado "efecto vértigo" o también Dolly-zoom.



LA GRÚA
Mueve la cámara en las tres direcciones del espacio, se puede montar sobre rieles. Solo se utiliza en producciones importantes por su alto coste, realiza movimientos muy complejos. Se reconoce porque el encuadre se separa del suelo .
La grúa la podemos simular desplazando manualmente la cámara por el aire.
Tiene las mismas funciones que el travelling: acompañamiento, descubrimiento, etc






LA STEADYCAM
Es un sistema antivibraciones de cámara en mano flotante. Ideal para subir y bajar escaleras o para cualquier situación que requiera movimientos dificiles en terrenos desiguales.
La cámara se sujeta con una faja o chaqueta que se pone el operador y tiene un brazo articulado con un soporte estabilizador y antivibratorio.
Cada vez se utiliza mas en el cine . No la usamos en producciones escolares, hace falta personal especializado.



Cuando veas un movimiento de cámara tienes que preguntarte qué es lo que quiere expresar el director: señalar un objeto o a una persona, seguir su dirección, describir el lugar donde transcurre la acción, poner en relación varias cosas, dar sensación de estar sucediendo algo fantástico etc. Fíjate bien, haremos un examen práctico en clase.